Redes sociales y 15M

Redes sociales y 15M 5.00/5 1 voto

Primera tesis que analiza la relación redes sociales-15M

“La irrupción de las redes sociales ha supuesto un incentivo a la comunicación de masas, multiplicando las consecuencias transformadoras del entorno social en aquellos contextos en los que herramientas como Twitter o Facebook suponen un extra a la cohesión ante retos tan importantes como la crisis socioeconómica que azota a occidente”. Este es el comienzo de la tesis ’15M: Análisis de la entropía comunicativa’ que el filólogo del Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València José Manuel Martín Corvillo acaba de defender y que es la primera que analiza este fenómeno de la relación entre las redes sociales y las protestas que vivieron  numerosos países en los últimos años.

La escribió el año pasado, bajo al dirección de Ricard Morant Marco y Montse Veyrat Rigat, cuando las movilizaciones de los ‘indignados’ españoles eran más visibles y las redes sociales contribuyeron a que tuviesen su respuesta en otros muchos países occidentales. En Estados Unidos, Francia, Bélgica, Reino Unido, Argentina… se vieron réplicas de las protestas de los indignados españoles gracias a la comunicación inmediata que se logró a través de las redes sociales.

La tesis contiene capítulos tan interesantes como “La nueva vía comunicativa: las redes sociales como herramienta subversiva”, “La red social como sinónimo de implicación. El ejemplo de Xiamen” o “La red 2.0: el desarrollo de internet y su papel en la expansión de las revueltas”. Podéis descargaros aquí la tesis de José Manuel Martín Corvillo aunque si preferís un ciudado formato impreso, pronto una editorial la sacará a la venta.

Otros artículos interesantes relacionados con este tema:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *