Las 5 estrellas de Facebook

Las 5 estrellas de Facebook 3.56/5 25 votos

Las 5 estrellas de Facebook

Como habréis visto, numerosas fanpages muestran desde hace unas semanas cinco estrellas bajo su foto de portada, si están todas marcadas es que tienen la máxima puntuación, si hay menos, es que aún tienen que mejorar para que Facebook las considere óptimas.

¿Pero qué factores tiene en cuenta la red social para establecer la puntuación?

    • Empecemos por el principio: tienes que tener activadas en tu fanpage las valoraciones, es decir, la posibilidad de que otros usuarios de Facebook te asignen una puntuación de 1 a 5 estrellas y que hagan un comentario. ¿Cómo hacer para que las valoraciones de Facebook estén activadas? Pues depende de la Categoría de fanpage que tengas. Para que estén activas, debe de ser una modalidad que suponga un lugar físico. Es decir, si eliges Deportes y Atleta, no tendrás activas las estrellas, aunque en el apartado de Dirección, escribas una calle. En cambio, si dentro de Deportes, seleccionas Escenarios de eventos deportivos, sí que se activarán. En mi caso, tengo elegido Empresas de la zona y Negocio local.
Elige una categoría que implique un lugar físico para activar las 5 estrellas de Facebook

Elige una categoría que implique un lugar físico para activar las 5 estrellas de Facebook

    • Ahora, tus clientes ya tendrán la opción de puntuar tus productos o servicios. Lo harán en la parte superior de la columna derecha de la página, dónde un texto les invitará a que registren su evaluación.

 

Aquí aparecen las valoraciones individuales de tu fanpage

Aquí aparecen las valoraciones individuales de tu fanpage

  • El resultado global se verá bajo la foto de portada de la fanpage, muy visible, así que habrá que trabajar duro para lograr la máxima evaluación y mantenerla.
Bajo la foto de portada, muy visible, se ve el cálculo de 5 estrellas que hace Facebook

Bajo la foto de portada, muy visible, se ve el cálculo de 5 estrellas que hace Facebook

El conseguir 5 estrellas de puntuación no se basa en un 2+2=4. Es decir, el hecho de que todas tus valoraciones sean de 5 estrellas no es suficiente. Como sabemos, cada vez son más complejos los algoritmos que los grandes de Internet emplean para determinar el posicionamiento de empresas y marcas, con el objetivo de aproximarse cada vez más a la realidad.

Yo desconozco todos los factores de este algoritmo, pero mi experiencia en el socialmedia y, en contreto, en Facebook, me indica que la red social tiene en cuenta una relación entre el número de seguidores de una fanpage y el número de valoraciones máximas necesarias para que le otorgue la puntuación global de 5 estrellas. Así, cuantos más seguidores tengas, más valoraciones máximas de usuarios necesitarás para conseguir las cinco estrellas bajo tu foto de portada.

¿Qué más? Pues el número de me gustas y de comentarios que se creen con tus publicaciones. Como siempre generar conversación es clave y, para ello, contenidos de interés para tus seguidores son básicos.

Un consejo en relación a todo esto: pedidle a vuestros clientes satisfechos que os valoren en Facebook.

Y, antes de despedirme y, aprovechando que hablo esta semana de Facebook, una reflexión: ¿Tiene sentido que sigamos dando los ‘Buenos días’ y las ‘Buenas noches’ en nuestras fanpages con el nuevo algoritmo que usa Facebook para componer el Timeline de los usuarios? Personalmente, me resulta muy extraño cuando me conecto con mi perfil personal a las 10 de la noche y me aparecen los posts de algunas fanpages que sigo dándome los buenos días.

En mi opinión, deberíamos limitar las referencias temporales en nuestras publicaciones, al menos hasta que Facebook vuelva a cambiar los criterios. ¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *