Las webs de las pymes baleares

Las webs de las pymes baleares 5.00/5 1 voto
Indicadores de las webs de las pymes baleares. Fuente: Govern de les Illes Balears.

Indicadores de las webs de las pymes baleares (mínimo 0%-máximo 100%). Fuente: Govern de les Illes Balears.

Las webs de las pymes baleares

Esta semana os traigo un completo “Análisis de las webs de las pymes de las Islas Baleares“, realizado por el Observatori Balear de la Societat de la Informació (OBSI) del Govern. Un aspecto muy llamativo es que sólo 15 de cada 100 webs cumplen los requerimientos legales en sus webs. El diseño y la accesibilidad son los otros dos aspectos en los que fallan las páginas de las pymes de las Islas.

Para llevar a cabo el trabajo, el OBSI partió de un universo de 26.394 empresas, de las que seleccionó 150 del directorio de las 1.500 pymes baleares que formaron la muestra del proyecto “Las TIC en la pyme balear”.

Los aspectos que debe tener una web de empresa que se analizaron, cuyo resultado podéis ver en el gráfico que encabeza este artículo, son:

  • Gestor de contenidos.
  • Perfil corporativo (Quiénes somos).
  • Información de contacto.
  • Descripción y catálogo de productos.
  • Requerimientos legales.
  • Tipos de dominios (.com, .es, …)
  • Vinculación con medios sociales (Facebook, Twitter,…)
  • Idiomas.
  • Diseño web adaptativo.

Pues bien, en el estudio podréis consultar todos los resultados del “Análisis de las webs de las pymes de las Islas Baleares en detalle. Aquí, os presento algunos de los que más me han llamado la atención.

Dos de cada diez empresas baleares de menos de 10 trabajadores no tiene información corporativa en su web y el 10% de las más grandes tampoco. Así, un usuario que caiga en alguna de estas páginas web no tendrá acceso a saber la descripción de la empresa y a qué se dedica.

Es destacable también que en una comunidad autónoma como Baleares, con colonias importantes de extranjeros y con dos lenguas cooficiales (castellano y catalán), el 68 por ciento de las webs de las pymes sólo está disponible en un idioma, sobre todo, el castellano. La siguiente lengua predominante en las webs de las pymes baleares es el inglés, seguido del catalán y del alemán. 

El diseño adaptado a los dispositivos móviles es otro de los puntos en los que aún tienen que trabajar las webs de las pymes baleares. Sólo está presente en el 9% de las páginas de las empresas de menos de 10 trabajadores y en el 18% de las más grandes.

Pero, sin embargo, el dato más preocupante es que sólo el 19% de las webs de empresas baleares cumple con los requerimientos legales establecidos, relativos a tratamiento de datos y seguridad del sitio web. Sin duda, un punto sobre le que reflexionar.

En todo caso, os invito a leer el informe completo, muy interesante, como todos los que nos brinda el OBSI. ¡Hasta la semana que viene!

Otros artículos interesantes relacionados con este tema:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>